¿Por qué se gritan?

Un día un sabio preguntó a sus discípulos lo siguiente:
- ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?
Los hombres pensaron unos momentos: - Porque perdemos la calma – dijo uno – por eso gritamos.
- Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? – preguntó una vez más ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.
Finalmente él explicó: – Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego preguntó: – ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
Continuó: – Cuando se enamoran más aún, qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego el sabio concluyó: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.
*******
¿Has visto como muchas parejas se gritan, luego se reconcilian y luego vuelven a gritarse otra vez? Eso parece cosa de locos, pero es que el corazón de la gente es así. Unos momentos deseosos de ver a su amor, y en otros momentos lo más que desean es no ver a esa persona que aman. Todo por enojos tontos, los cuales la gente usa de mal manera ocasionándole daño al corazón de la persona que tanto aman.
Por lo general, cuando algo hace mucho ruido es porque lleva algo adentro. Pudiéramos decir, por ejemplo, las maracas, el rio, el motor de un auto, etc. Al sonar sabemos que hay algo dentro. Sin embargo en el ámbito humano no suele ser así. El hombre, cuando digo hombre estoy hablando genéricamente incluyendo a la mujer, mientras más trata de sacar cosas de adentro más fuerte se escucha, pero más vacío está. Por cuanto no tiene algo que apoye su pensar o sentimiento lo expresa de forma ruidosa, como si estuviera desesperado buscando algo que le llene.
Por eso aquí podemos ver dos cosas: Una, que cuando alguien grita mucho es porque su corazón se siente vacío de amor, porque esa atadura se acaba de soltar. Y otra, que cuando una persona hace mucho ruido es porque necesita ser escuchado por alguien, muy en especial por la persona a quien se dirige.
Somos humanos. Hay veces que nos molestamos por alguna o equis razón, pero eso no es motivo de levantar la voz y gritar como si la otra persona estuviera sorda. Eso lo vemos en las parejas, en los padres hacia sus hijos, en los jefes hacia sus empleados. Hay veces que ese grito puede llegar a ser ofensivo y por lo tanto puede llevar a la gente a la separación.
¿Por qué gritar? Cuando se habla con respeto y en calma se arreglan mejor las cosas. Es más fácil entenderse cuando las palabras son blandas y con pausa que cuando las palabras son ofensivas y de lenguaje indecente. No permitas que tus seres queridos se vayan de tu lado solo porque tú los has lastimado con tus palabras. Mejor mantén tu boca cerrada antes de herir a los tuyos.

Proverbios 15:1-2 La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor. La lengua de los sabios adornará la sabiduría; más la boca de los necios hablará sandeces.

Comentarios

  1. hola pepe! aveces es dificil controlar esa emocion de gritar o uno aguantar a que le griten. yo prefiero seguir caminando pero hay veces que por instinto de nosotros los seres humanos reaccionamos de esa manera y como dice esta publicacion es cierto el corazon siente ya que cuando estamos contentos el corazon da senales por sus latidos que todo va bien pero cuando hay enojo o pasamos por situaciones fuertes su latir no es igual. no hay que gritar dialogando todo se resuelve por que sin darnos cuenta y es por experiencia propia el gritar hace dano a tu mente salud alma espiritu y a Dios le duele mas ver que sus hijos se pelean aveces por cosas bobas que no tienen sentido. lindo dia bendiciones para ti maribel y tu familia Dios te cuide amen linda publicacion que trae consigo una gran ensenana

    ResponderBorrar
  2. Dios le bendiga mucho hermano. Esta es una hermosisima reflección. Esto, lo aprendí de una manera un poco fuerte. Al borde de la desesperación en mi hogar, el Señor me enseño a no solo responder con palabras blandas, si no a callar. Aveces simplemente ahy que escuchar, y rogarle a nuestro Señor, a que si hay algo importante que la otra persona, el ser querido, deba saber, pero ah sido dificil expresar, que nos dé un momento para expresarlo con amor. Asi, nuestro ser querido, sea el conyuge, o en mi caso, mi papá y mi mama, podrán entendernos, aceptar nuestro sentir, y estar satisfechos de nuestra actitud. Mi Vida ah cambiado mucho desde que aprendí esto. Mi relación con mi familia es mas fuerte, y aunque aun llegar momentos dificiles, nunca dejamos de expresarnos amor, porque Como la familia, ninguna. Dios le bendiga!

    ResponderBorrar
  3. Dios le bendiga mucho hermano. Esta es una hermosisima reflección. Esto, lo aprendí de una manera un poco fuerte. Al borde de la desesperación en mi hogar, el Señor me enseño a no solo responder con palabras blandas, si no a callar. Aveces simplemente ahy que escuchar, y rogarle a nuestro Señor, a que si hay algo importante que la otra persona, el ser querido, deba saber, pero ah sido dificil expresar, que nos dé un momento para expresarlo con amor. Asi, nuestro ser querido, sea el conyuge, o en mi caso, mi papá y mi mama, podrán entendernos, aceptar nuestro sentir, y estar satisfechos de nuestra actitud. Mi Vida ah cambiado mucho desde que aprendí esto. Mi relación con mi familia es mas fuerte, y aunque aun llegar momentos dificiles, nunca dejamos de expresarnos amor, porque Como la familia, ninguna. Dios le bendiga!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Paralítico de Betesda

Cuando La Vida Nos Presenta su Cuenta

Lo Que Piensa el Hijo del Padre