Amistad; Exprésala


Cierto día una maestra pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compañeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre nombres. Después les pidió que pensaran en la cosa más linda que pudieran decir de cada uno de sus compañeros y que lo escribieran debajo de su nombre.

Tomó el resto del período de la clase la tarea encomendada para poder terminar lo pedido. A medida que los alumnos dejaban el aula, entregaban a la maestra la hoja de papel.

Durante el fin de semana la maestra escribió el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copió en ella todas las cosas lindas que cada uno de sus compañeros había escrito acerca de él.

El lunes ella entregó a cada alumno su lista. Casi inmediatamente toda la clase estaba sonriendo. “¿Es verdad?”, escuchó a alguien diciendo casi como en un susurro. “Yo nunca supe que podía significar algo para alguien”. “Yo no sabía que mis compañeros me querían tanto”, eran los comentarios.

Nadie volvió a mencionar aquellos papeles en clase. La maestra nunca supo si ellos comentaron su contenido con alguno de sus compañeros o con sus padres, pero eso no era lo importante. El ejercicio había cumplido su propósito. Los alumnos estaban felices consigo mismos y con sus compañeros.
Aquel grupo de alumnos siguió adelante y progresó. Varios años más tarde uno de los estudiantes fue muerto en Vietnam y la maestra asistió a su funeral. La iglesia estaba llena con sus amigos. Uno a uno de aquellos que tanto lo apreciaban caminaron silenciosamente para darle una última mirada. La maestra fue la última en acercarse al ataúd. Mientras estaba allí, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acercó a ella y le preguntó: “¿Era usted la profesora de matemáticas de Marcos?” Ella balbuceó: “Sí”. Entonces él dijo: “Marcos hablaba mucho acerca de usted”.

Los padres de Marcos caminaron hacia la profesora. “Queríamos mostrarle algo”, dijo el padre, sacando del bolsillo una billetera. “Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando fue muerto. Pensamos que tal vez usted lo reconocería”, le dijo.

Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente dos pedazos de papel gastados que él había arreglado con cinta y que se veía que había sido abierto y cerrado muchas veces. La maestra se dio cuenta aún sin mirar mucho que era la hoja en la que ella había registrado todas las cosas lindas que los compañeros de Marcos habían escrito acerca de él.

 “Gracias por haber hecho lo que hizo” dijo la madre de Marcos. “Como usted ve, Marcos lo guardaba como un tesoro”.

*******

¿Le has expresado a tus verdaderos amigos lo que ellos significan para ti?

Hay un viejo refrán que dice “Amigo es un peso/dólar en el bolsillo”, pero yo no soy fanático de los refranes. Muchos de ellos no son ciertos, y este es uno de ellos. Un verdadero amigo, y cuando digo amigo también me refiero a amiga, es la persona que muchas veces guarda los secretos de uno, más que los hermanos. Hay momentos que tu hermano no sabe lo que está pasando con tu vida privada, pero tu amigo sí lo sabe. Es que un verdadero amigo es como un tesoro que uno mantiene guardado, en el cual uno deposita sus confianzas. Aunque, tu hermano carnal, también puede ser tu amigo, y eso es como tener doble bendición.

En todas las historias de la biblia no vemos una historia de amigos más sincera que la historia de David y Jonatán. Esa historia la vemos en el primer libro de Samuel. Ellos eran verdaderos amigos; se defendían, se querían, se abrazaban, y hasta se besaban en momentos de consolación. Esos besos no eran de amantes, sino de amigos. Eran besos que decían “no te preocupes, yo estoy aquí, puedes contar conmigo”.

Dios quiere que amemos a nuestros amigos, así como amamos a nuestros hermanos. Ellos están ahí en momentos difíciles y en momentos de desesperación y consuelo. Hay que dejarles saber cuánto apreciamos su amistad. Hay que dejarles saber cuán importante es para uno tenerlo como amigo.
Hay quienes tienen más de un amigo, y eso está bien. Lo importante es que tú le expreses a ellos tu agradecimiento y admiración, y no te olvides de dejarles saber que ellos también pueden contar contigo.

Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.

Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Paralítico de Betesda

Cuando La Vida Nos Presenta su Cuenta

Lo Que Piensa el Hijo del Padre