Navidad – ¿Cristiana o Pagana?

Estuve viendo un video por la internet, y escuchando a un predicador hablando acerca de la navidad; que si era pagana o cristiana. Me llamó la atención puesto que ese tema, cada año, se escucha con más frecuencia.

Lo que más me impresionaba era la forma en el que él quería defender su teoría de que la navidad es una fiesta pagana la cual el cristiano no debe celebrar.

Durante todo su discurso, este hombre, solamente mencionaba que los paganos celebraban ese día a sus dioses. Por ejemplo, la fiesta de Brumales era una fiesta pagana dedicada al sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, fue sostenido por lo general el 25 de diciembre. Él hacia menciones de varios rituales y celebraciones paganas relacionada a la fecha. También la celebración al dios Tamuz lo celebraban para esa fecha.

{ En un blog que leí, hacia mención de Jeremías 10:1-12 donde hace mención de un árbol decorado con oro y plata. Pero si leen todo el texto y contexto verán que ese árbol lo tenían como si fuera un dios. No hay manera de comparar ese árbol con el árbol de navidad, el cual viene de la visión de Martin Lutero, cuando miró para fuera de su casa, un día de invierno, vio un árbol cubierto con nieve y las estrellas se reflejaban en el árbol dándole un brillo de luces. Lutero lo cortó y lo llevó a la casa, le puso velas y manzanas, en memoria de aquellos que no tenían nada.}

No se puede usar la biblia en sentido contrario para querer convencer a la gente de que piensen de la forma que otros piensan. La biblia está muy claramente escrita. El que se deje engañar es, simplemente, porque no la escudriña las escrituras.

Lo que este hombre no mencionaba era que ya nada de eso existe, que esas celebraciones fueron parte de la historia pagana de esos tiempos, que en estos días ya eso no se celebra.
No hay record de que ellos todavía celebren eso. Entonces, ¿Para qué traigo una historia pasada, y tratar de hacer sentir mal a los que tienen otra celebración?

Yo nací un 18 de mayo. Esa es mi fecha de nacimiento, la cual yo espero cada año para celebrar un año más de vida en esta tierra. Pero yo no soy el único que cumple años ese día y mes, hay otros que también celebran o celebraron ese día; por ejemplo: el Papa católico Juan Pablo II, el pelotero Reggie Jackson, la actriz boricua Adamaris López, la actriz norteamericana Tina Fey, el cantante Perry Como, el luchador Jimmy Snuka, entre otros. Gente famosa que celebran el 18 de mayo. Pero, pregunto yo, ¿El hecho de que ellos celebren sus cumpleaños esa fecha significa que yo no debo celebrar ese día tan importante para mí?

Otra cosa más. El 18 de mayo, el día de yo celebrar mi cumpleaños, en el 1291, en Palestina, los musulmanes expulsaron a los cristianos tras la Caída de Acre, último bastión cristiano. En el calendario solar de las fiestas paganas y de las tradiciones Wiccanas se celebra la fiesta de Aradis, uno de los dioses paganos. La iglesia católica reconoce a los santos correspondientes a ese día, y en esa fecha se festeja la jornada en la que fueron reconocidos por la Iglesia Católica esos santos; San Juan I papa, San Félix de Cantalicio, y otros. Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos.

¿Por qué hago menciones de estas celebraciones? Por varias razones. Porque hay gente que quiere opacar la celebración que el pueblo de Dios tiene en memoria de aquel que nació y murió en una cruz por nosotros. Porque hay gente que retienen el pensamiento en lo negativo, en el pasado, y en todo lo que pueda contribuir el apartarnos del gozo y la alegría que trae la navidad para muchos hogares. Porque quiero demostrarles que el hecho de que el día en el cual yo celebro mi cumpleaños existan otros celebrando también, y existan gente pagana haciendo sus celebraciones, no quiere decir que ya por eso yo no puedo celebrar mi día.

Lo que nosotros celebramos es un reconocimiento, una memoria, de que un día, sea la fecha exacta o no, nació nuestro salvador Jesucristo. A mí no me interesa lo que los paganos celebraron en el pasado. A mí me interesa lo que yo celebro hoy, el motivo de mi celebración. La palabra dice que todo lo que hagamos lo hagamos como para el Señor, y eso es lo que hace el pueblo cristiano que celebra la navidad. Ese día lo hacemos como para el Señor, en su memoria. Ese día, en nuestro corazón, solo existe el nacimiento de Jesucristo. Si alguien no lo quiere celebrar por las razones que sea, está bien, no lo critico, ni lo juzgo, cada cual debe hacer lo que su corazón le indique, pero no juzgues ni critiques a los que de corazón celebran la navidad.

Porque lo hacemos para nuestro Señor y salvador; Jesucristo.

Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

Comentarios

  1. Tremenda reflexion y muy acertada,Esto es parte de dogmas de los testigos de jehova de la cual ellos creen hace mas de 60 años y toda esa doctrina antinavidad esta desplasada en la internet y hay cristianos extraños todos los años para estas fechas condenado y enviandonos al infiermo pues segun ellos estamos perdidos y estamos de el parte de el diablo ( que el señor lo reprenda)quien invento la navidad..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es correcto. Y no creo que haya nada de malo que ellos quieran pensar así. Si no quieren celebrar la navidad, pues que no la celebren. Lo que no apruebo es que lo quieran poner por doctrina o enseñanza, como si todos tuvieran que pensar como ellos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Paralítico de Betesda

Cuando La Vida Nos Presenta su Cuenta

Lo Que Piensa el Hijo del Padre